Make your own free website on Tripod.com



La revista Biombo Negro apareció más o menos cada tres meses, desde el '93, hasta finales del '94, cuando sucumbió (junto con tantos sueños más) ante el desconcierto económico consecuencia del salinismo zedillista.

BN es consecuencia y resultado del taller literario que fundó Lourdes -la Cocinera Atrevida- Hernández, en 1991, en el barrio bravo de Tepito, que martes a martes se reúne, ahora en la plácida Portales, para cenar, leer, discutir y ¡producir! literatura negra. Pero no hubiera sido posible sin el trabajo entusiasmado que le hemos metido al proyecto todos los comensales.

Nuestro grupo ha crecido y disminuido y vuelto a crecer como las mareas. Incluye, entre varios más, a Rafael (El Fisgón) Barajas, Maru Camacho, Elías Canelo (que vive en Panamá), Rosina Conde, Felipe Ehrenberg, Magdalena Flores Peñafiel, Mónica Frías, Ricardo Guzmán Wolffer, Antonio Helguera, Roberto Hernández Fuentes, Juan José Díaz Infante, Jessica Kreimerman, Marcos Límenes, Cristina Múgica, Francisco Rocha, Andrés Ruiz, Carmen Ruiz, Lilia Soto Aragón, Romeo Tello y Armando Vega-Gil.

Al cabo de un par de años y unos kilitos de más, descubrimos que habíamos logrado crear un respetable acervo de cuentos variopintos que, por lógica, nos exigían su publicación.

Fue entonces, en 1993, que nuestro espíritu de editores se manifestó y Felipe le propuso a Lourdes y a los demás comensales crear el órgano interno de los comensales del crimen. Como el borras, pusimos manos a la obra de inmediato. Usando una pequeña compu y Wordperfect 51, haciendo nuestros pegotes sobre la misma mesa en la que cenábamos, imprimiendo en un taller a la vuelta de la casa, sacamos Biombo Negro, revista nombrada así en honor a la legendaria Black Mask, una de las primeras que pariera el género y que tanto influyera en su desarrollo en todo el mundo.

Biombo Negro apareció hasta finales de 1994. Fue, mientras duró, la única revista del género, con material inédito casi todo made in Mexico, que se publicó en el país. Y es muy probable que seguirá siendo la única ..... quizá por eso, a pesar de todos los augurios adversos que amenazan a la industria editorial mexicana (en especial aventuras minúsculas como la nuestra) decidimos, en 1999, reactivar la Editorial Biombo Negro, con un número monotemático de la revista, que para su lanzamiento incluyó un ejemplar del número anterior, es decir, un "dos-en-uno".

Con el tiempo, este número se ha convertido en pieza de coleccionista, por lo que hemos pensado seriamente en re-editarlo… .

Se trata de "Nunca en domingo", la muy breve novela en cien capítulos del insigne escritor exchilango, Francisco Hinojosa, magistral, exquisitamente convertida en cómic por José Valdez, oriundo de Torreón y traspapelado en Michoacán, uno de los mejores dibujantes que hay hoy día en México.

En abril del 2000 publicamos el Nº. 10, con un relato de la extraordinaria Ana Lydia Vega y cuya portada (una foto de Darío López-Mills) ya auguraba que La Guisandera y el Neólogo partirían pa'l Brasil. Efectivamente, aquellos dos se fueron hasta el Cono Sur a representar a nuestra editorial (y de paso, a México también), lo que nos permitió a los Comensales del Crimen, por fin, trabajar libres de ataduras para publicar el coloradísimo Nº. 11, nuestro BN más reciente.

¡Para adquirir BIOMBO NEGRO envía un correo-e a biombonegro@hotmail.com